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RELATORIAS

APROXIMACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO

MESA REDONDA ARTE Y EDUCACIÓN. IDEAS PRINCIPALES.

PONENTES:

Carme Hoyas Fernández y Mamen Zaera García-Muro

MODERADORA:

Patricia Garrido Quiñones

En Sant Andreu tenemos 10 servicios educativos, cada servicio tiene tres equipos: centro de recursos, equipo de asesoramiento psicopedagógico y los LIP, enfocado a las lenguas e interculturalidad. Además, en Barcelona dos de estos centros de recursos están especializados.. El de Sant Andreu, en artes y cultura y el de las Corts con ciudadanía y valores.

El objetivo de hoy es explicaros cuál es el marco del sistema educativo de Cataluña en este momento y cómo podemos aproximar la dimensión artística y cultural. El diseño universal de aprendizaje (DUA), acontece como marco de referencia para la creación de contextos de aprendizaje donde se proporcionan múltiples maneras de vincularse, de acceder a la información y de representar las ideas.

El diseño universal nos lo imaginamos como un triángulo con tres vértices, en uno de ellos pondremos el corazón. Con el corazón generaremos vínculos entre el aprendizaje y redes emocionales. ¿Cómo generamos un contexto para que el niño/a o adolescente se implique en aquello que proponemos, genere emociones positivas, tenga ganas de saber más y se emocione con aquello?

El cap és una de les portes que hauríem d’obrir. ¿Cómo elaboran la información las personas? ¿De qué manera y con qué elementos? ¿Todo tiene que ser oral o escrito? Si tenemos múltiples sentidos y maneras diversas de acceder y elaborar la información, pongámoslas al alcance de los aprendices.

Y finalmente las manos, como vehículo para poder expresar ideas y aprendizajes. Haciendo referencia a las redes estratégicas. Y pone el foco en atender el cómo.

El propósito de la educación se basa en un documento que elaboró la UNESCO el 2015 que se llama repensar la educación.Tenemos que conseguir personas competentes que puedan desarrollar todas sus dimensiones. Hacemos valer la emocional, social, ética y quizás podríamos añadir otras.

Aquel documento que os hemos dicho de la UNESCO del 2015 se revisa y este año, hace muy poquito, se presenta una modificación que se llama reimaginamos juntos nuestros futuros. Ya no es importante únicamente ser competentes sino hacer capaz de hacer cosas juntos y mejorar juntos nuestro planeta. Entran en juego estos tres conceptos:

Solidaridad y cooperación/ Inclusión, equidad y bienestar individual y sobre todo colectivo/ Oportunidades educativas a lo largo de toda la vida y en varios espacios sociales y culturales.

Todos educamos, la ciudad educa, lo que tenemos que hacer es negociar que hacemos cada uno de nosotros en beneficio a la educación. Esto reclama que la escuela y el instituto sea una entidad flexible, abierta a los cambios y con la capacidad de ser permeable que se abren al exterior y colaboren con otros agentes educativos (artistas, entidades, bibliotecas, centros cívicos, etc.)

La UNESCO nos habla de 7 principios del aprendizaje que pueden ayudar a leer las prácticas que estamos haciendo y valorar qué aspectos de mejora podemos incorporar.

Os vengo a explicar aquellas cosas que aporta la LOMLOE y que hace variar el currículum.

La educación básica se amplía y comprende la educación primaria que va de los 6 a los 12 años y la educación secundaria que va de los 12 a los 16 años. Se establecen un conjunto de objetivos finales para adquirir al final de cada una de cada etapa que plantea un acompañamiento global. Hay seis vectores que atraviesan de forma transversal toda la ley y el currículum y que podéis encontrar en el enlace.

Los cambios metodológicos y organizativos que destacamos de la LOMLOE son, por un lado, que se crea una franja abierta, donde escuelas e institutos plantean una oferta que ellos consideren que tiene que ver con su centro, necesidades y alumnado. Se incorpora el trabajo por ámbitos. Y también se pueden evaluar conjuntamente.

Las situaciones de aprendizaje: ¿Qué pueden ser estas? Pues pueden ser muy diversas, desde un interés genuino del alumnado, una polémica o debate que haya salido a la clase, una noticia, una investigación sobre un tema concreto, etc.

Competencias básicas de la LOMLOE. Destacamos dos de ellas y podéis encontrar el resto en el enlace.

· Conciencia y expresión cultural. Esta competencia conecta mucho con el DUA y el resto de esos.

Pone énfasis en:

  1. Comprender y respetar:
    1. Las ideas que se expresan de forma creativa y multicultural.
    2. Diferentes artes y manifestaciones culturales.
  2. Expresar las ideas propias en diferentes formas y contextos. Disponer de un lenguaje propio para poder expresarme a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

· Enriquecer la identidad a través del diálogo intercultural.

Cuando identificamos maneras de comprender la relación entre el sistema educativo y el sistema artístico-cultural. En este sentido, destacamos tres palabras: acercar, conectar y desbordar..

Os explicamos tres posibilidades de vincularse el sistema educativo y artístico..

La primera puede hacerse a través de talleres, acciones puntuales, actividades de corta duración dirigidas a un grupo clase o un par de grupos..

La segunda manera de vinculación: Vivir en primera persona procesos de creación. En este caso hablamos de un trimestre, un curso o un par de cursos donde artistas, entidades mediadoras o centros culturales se vinculan con centros educativos para generar espacios donde puedan poner en marcha procesos de creación conjunta.

Finalmente, alianzas de más larga duración donde el objetivo no es generar solo procesos de
creación sino cambios estructurales con el sistema educativo.

Os compartimos dos maneras que tenemos ahora mismo desde la ciudad de Barcelona para hacer difusión de las propuestas pedagógicas del ámbito artístico de la ciudad. Por un lado, la convocatoria unificada de programas. Dirigido a los centros educativos de la ciudad de todas las etapas, para hacerla más accesible y transparente. Podéis ver la propuesta de programas que se ofrecen en la ciudad de Barcelona, más de 10 de artes y creación, también tenemos otra ventanilla de patrimonio donde se puede ver la relación con los museos.

Y el Consejo de Innovación Pedagógica. Otro portal del Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer
actividades puntuales, que facilita otra manera de vincularse.

Imágenes de la jornada

Fotos de Héctor Garrido