Saltar al contenido

Espacios

II Edición

Centro Cívico y Espacio de
Personas Mayores Barón de Viver

El Centro Cívico y Espacio de Personas Mayores Barón de Viver, es un equipamiento sociocultural de proximidad, que tiene el objetivo de ofrecer servicios en el barrio de Baró de Viver y en la ciudad de Barcelona, ​​promoviendo la participación ciudadana y ofreciendo un amplio abanico de talleres, actividades culturales (espectáculos, exposiciones y charlas, entre otros) y proyectos que estimulen los valores de convivencia y el desarrollo personal y comunitario.

La nueva sede, compartida con el Casal de Gent Gran, fue inaugurada el 20 de marzo de 2015, y es el primer equipamiento sociocultural del estado en conseguir el certificado LEED Platinium, el máximo galardón a la sostenibilidad de edificios a nivel internacional.

El conjunto de proyectos que se desarrollan están guiados y articulados a través de 5 ejes centrales que se sitúan como pilares, para la elaboración de propuestas coherentes, atendiendo las necesidades e intereses del entorno:

- Eje Cultura:

A través de este eje se trabaja para ofrecer una programación cultural, diversa, de calidad y proximidad. Esto presenta el reto de consolidar el público cercano al territorio y generar nuevos públicos, reforzando los vínculos entre la programación cultural y el barrio de Barón de Viver.

- Eje Comunidad:

Fomentamos el trabajo en red y la comunidad, acompañando la reactivación del tejido asociativo y su actividad. La autonomía de las personas y entidades en la creación de sus proyectos e inquietudes es uno de los objetivos principales.

A través de este eje, buscamos favorecer una buena convivencia diversa e intergeneracional, facilitando la creación de vínculos y sinergias entre los miembros de la comunidad y ofreciendo un espacio de apoyo a las curas, donde estás puedan expresarse y atenderse.

- Eje Gente mayor:

La vida activa es el leitmotiv de este eje. Consideramos imprescindible la constante revisión, reformulación y creación de proyectos y colaboraciones para poder atenderlo. Se potencia la participación e integración en la comunidad, fomentando el empoderamiento, la autonomía digital y las múltiples posibilidades virtuales, así como los vínculos de pertenencia con el entorno.

A causa de las situaciones de vulnerabilidad y soledad no querida con las que se encuentra el colectivo de gente mayor muy a menudo, paramos especial atención en la escucha y las curas de sus necesidades generales y emocionales.

- Eje Mujer:

En Barón de Viver presentamos un espacio donde se busca fortalecer y garantizar la atención de necesidades e inquietudes de las mujeres del territorio, ofreciendo proyectos, actividades y propuestas de calidad. Fomentamos la perspectiva de género en el proyecto general del equipamiento y lideramos jornadas 8M y 25N de manera comunitaria, participativa y significativa.

- Eje Educación:

Velamos por el buen desarrollo del proyecto de Educación y Cultura del centro. Para hacerlo garantizamos la propuesta de talleres regulares, diversos y de calidad que contemplan las necesidades e inquietudes del entorno. Tenemos muy presente el derecho a la formación continua a lo largo de la vida, de manera transversal al proyecto del Centro Cívico.

I Edición

NAU IVANOW

CADEERA es acogida en su primera edición por la Nau Ivanow, Fábrica de Creación ubicada en el barrio de La Sagrera, en Barcelona. La Nau Ivanow hace un tiempo que ha empezado a adentrarse en el ámbito de la educación y la cultura a través de proyectos que trabajen para vincular estas dos temáticas, con el objetivo de convertirlo en uno de sus ejes de trabajo en un futuro.

La Nau Ivanow es un espacio de acogida, de acompañamiento, de ensayo y error, de investigación; un refugio donde las compañías de artes escénicas que la habitan pueden encontrar el calor para trabajar sin prisas, con buenas condiciones, y que no se sientan sólo usuarias de un espacio, sino habitantes naturales.

El conjunto de proyectos de la Nau Ivanow viene marcado por tres grandes ejes de trabajo con un denominador común, la internacionalización, que de manera transversal está presente en todos los proyectos que llevamos a cabo. Así pues apostamos por:

  • La creación, damos cobertura a todas las etapas del proceso creativo y en toda la cadena de valor de un proyecto escénico. Ofrecemos la tranquilidad necesaria para investigar y trabajar sin la prisa de sacar resultados y de crear “productos” que a menudo no reflejan el espíritu de las compañías.
  • El acompañamiento, para hacer crecer y dar a conocer el trabajo de las compañías. La Nau Ivanow hace una apuesta clara para acompañar sin ningún tipo de injerencia artística, cada compañía debe ser libre de elegir su camino. Desde la Nave le acompañaremos ayudando a la profesionalización y la dignificación de sus condiciones de trabajo, tanto presentes como futuras.
  • El trabajo con el territorio, somos un espacio donde las comunidades pueden vivir los procesos creativos y donde mediante la participación de estas se establece un diálogo directo con las compañías que hace crecer todos. Esta convivencia debe servir de impulso para generar sociedades críticas y cohesionadas y compañías comprometidas con las comunidades que las rodean.

Así pues, las residencias son nuestro foco principal de trabajo. Queremos dignificar las condiciones de trabajo durante este proceso de creación de las compañías, acompañándolas siempre y dotándolas de los recursos necesarios que están a nuestro alcance.

Misión

La Nau Ivanow tiene como misión facilitar la creación, la movilidad y la internacionalización de los proyectos, así como la capacitación de los profesionales de la cultura, en especial de las compañías de teatro emergentes.

Visión

Queremos ser un referente internacional en la profesionalización, la movilidad y las residencias de creación escénica, ayudando a la dignificación del sector, y al mismo tiempo ser un espacio donde las comunidades de los territorios puedan convivir con las compañías y sean parte de los procesos creativos.

Valores

Algunos de los valores que nos definen son la confianza que ofrecemos a las compañías, la capacidad de experimentar con tranquilidad y flexibilidad, la proximidad para hacer visible a la población los procesos que se llevan a cabo, el compromiso con el territorio y el retorno social. Y todo ello con la máxima calidad, rigor y cooperación posibles.

La Nau Ivanow es Premio Crítica Serra d’Or a la mejor propuesta y Premio FAD Barcelona, Aplaudiment Sebastià Gasch, a la Creación Emergente.

Nau Invanow