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Participantes

II Edición

Patricia Garrido Quiñones

Con un perfil híbrido entre la educación y las artes, su trayectoria se construye como pedagoga, gestora y mediadora cultural, y creadora (principalmente escénica).

Graduada en Pedagogía en la Universidad de Barcelona y formada en educación en el ocio en diversas instituciones, su recorrido en el mundo educativo destaca por su actividad relacionada con el ámbito artístico, siendo pedagoga de artes escénicas y danza durante más de diez años. 

Gestora cultural desde 2013, desde equipamientos culturales e iniciativas de proximidad, se especializa en el ámbito cultural educativo y comunitario. 

Directora del Centro Cívico y Espacio de Personas Mayores Baró de Viver desde 2022 y dinamizadora del mismo centro desde 2015, donde se encarga de la programación cultural y coordina sus proyectos, como el proyecto educativo del centro o el plan estratégico de feminismo del equipamiento, con el diseño de un proyecto y la creación de un grupo de mujeres vinculado a la práctica artística. 

Como mediadora de Educación y Cultura, gana una Beca Premios Barcelona 2020 (creadas por el Instituto de Cultura de Barcelona) – Categoría Cultura y Educación – por el Programa DIORAMA D’AULA, El proceso de enseñanza y aprendizaje a través del experiencia artística, con la que diseña y coordina un proyecto con la Fábrica de Creación Nau Ivanow y el Instituto Joan Fuster. 

Es fundadora y directora de CADEERA - JORNADAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA Espacio de gestión de conocimiento sobre educación y cultura.

Forma parte, como mediadora, del equipo Teatronika, Asociación de divulgación científica y cultural que trabaja con inteligencia artificial, robótica y artes escénicas.

Diseña el proyecto LA ESCENA EN JUEGO, Proyecto de aproximación y descubrimiento de las artes en vivo, para la Escuela L'Estel y la Fábrica de Creación Nau Ivanow. 

Forma parte de varios proyectos educativos y culturales en su gestión, producción y participación, en Cataluña, Portugal y Cabo Verde. 

Su trayectoria artística ha estado siempre en el ámbito escénico, experimentando con las artes vivas, con formaciones y creaciones como intérprete, creadora o directora escénica, y formando parte de varios proyectos artísticos, de los que se destacan:

  • Creación, dirección, diseño iluminación y actriz en “Sol”. Cía. Teatro Al Cuadrado, con el Premio a la Mejor Iluminación en el ciclo “Mostra't”.
  • Creación, dirección e intérprete en “Exèrshit!”. Cía. Teatro Al Cuadrado, con el Premio Especial del Jurado de los Premios 9 de Teatro del ciclo “Fica't al SAT!”, el Premio “Mostra't” -Premio del Jurado- y el Premio a la mejor dirección del ciclo “Mostra't”.

Actualmente, estudia el Máster Educación Interdisciplinaria de las Artes en la Universidad de Barcelona.

Arantza Labuena

Artista multindisciplinar, directora y creadora escénica, bailarina, dramaturga y escritora. Fundadora y directora de Labuena Compañía, con quien ha creado las piezas Osos en el agua, La dona del sac, A placer y el proyecto escénico comunitario La Bugada, con el que se revisan los roles de género desde una perspectiva feminista y con lo que recibió la nominación a los Premios de la Danza de Cataluña en 2020.

Cursando el Grado de Bellas Artes, Diplomada en Magisterio, especializada en Educación Especial, Postgraduada en Migración y minorías y Máster en Danza Movimiento Terapia, se forma en danza y teatro con coreógrafos y maestros de ámbito nacional e internacional trazando un itinerario propio. 

Desde 1996 ha trabajado en numerosos proyectos en los que la danza y la pedagogía han sido una herramienta básica de inclusión social; Sudansa, Tots Dansen, Nats nus y Apropa Cultura son algunos ejemplos. Desde 2015 desarrolla cuidadosamente su labor como asesora escénica y dramaturga, acompañando procesos creativos desde diferentes vertientes, desde el texto, desde el cuerpo o desde la mirada global de la dramaturgia. Ha acompañado a artistas y compañías como Reinaldo Ribeiro, Colectivo Lamajara, con el Premio Réplica al Mejor espectáculo de Danza por Ígnea, Las Impuxibles en Aüc y La pell als Marges o Prostíbulo Poético, entre otros.

En 2019 le encargan la codirección artística y la dramaturgia de la producción Órdago a la Grande, pieza accesible e inclusiva estrenada en el TNC, dentro de la III Edición del Festival Simbiótico, y el mismo año le encargan también la dirección artística de la inauguración del Memorial de la cárcel mujeres de Les Corts, junto con el Departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, La Caldera Les Corts y La Mesa de Mujeres de Les Corts. El siguiente año, hasta este año, forma parte del equipo directivo del Danseu Festival.

En 2021 comisaría y dirige la exposición audiovisual Un Castell Propi en el Castillo de Montjuïc, fruto de la investigación por la pieza Kiri Island, pieza site específico en el Castillo de Montjuïc que crea y dirige dentro del marco del Festival Grec de Barcelona.

Este año sigue dirigiendo el proyecto artístico Labuena. Tiene entre manos dos solos acompañados por Brava. Rave de TorA con Marina Tomás Amado y Solo para machos con Alfredo Ramos. Acaba de publicar su primer libro en solitario Besar en caso de emergencia, mirada retrospectiva de los 10 años del Danseu Festival y mantiene una correspondencia artística con la fotógrafa y bailarina Nora Baylach basada en relatos ficcionados y fotografías autobiográficas.

Carles Araguz

Formado como fotógrafo en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (2021) y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (2019), su perfil híbrido le permite desarrollar una trayectoria ecléctica vinculada a la producción de imágenes, la tecnología y la docencia. 

Desde 2019 compagina su actividad como fotógrafo y artista visual con la impartición de seminarios y talleres sobre arte digital y tecnologías del arte y la docencia universitaria. 

Actualmente es profesor en los grados universitarios de la Escola Massana, y Elisava - Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (UVic-UCC), donde imparte asignaturas vinculadas al lenguaje visual, las experiencias interactivas y la dirección de arte en la producción de imágenes. 

Su producción artística es temáticamente diversa y se interesa tanto por los mecanismos de generación de imágenes convencionales como por la integración de herramientas computacionales y generativas, la programación de gráficos procedurales y la producción de sistemas interactivos en entornos performáticos.

Beatriz Liebe Masferrer

Creadora Escénica y Gestora Cultural, formada en interpretación teatral en la Universidad Católica de Chile y Master of Fine Arts Creative Producing en la Royal Central School of Speech and Drama, en Londres, Reino Unido.

Ha sido directora del Centro Cívico Baró de Vivero de Barcelona, coordinadora de proyectos como Butaka Teatre Jove y La Escuela Va de Bolo en la Fundación Red de Espectáculo Infantil y Juvenil de Cataluña, Codirectora del Festival PIIGS Dramaturgia sobre la Crisis (Festival Grec, Nau Ivanow), entre otros. 

Como directora de teatro ha estrenado más de 20 espectáculos en diversos escenarios de ámbito nacional (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Instituto del Teatro, Festival TNT, entre otros) e internacional (Festival Off Avignon, Univ. A. Bello - Santiago de Chile, etc.). Lo único que tienen en común es la curiosidad por experimentar con los límites de las artes escénicas y la expresión.

Ha participado como ponente en numerosas instancias sobre accesibilidad, diversidad y cultura comunitaria: World Association for Psychosocial Rehabilitation Congress (WAPR) 2018, Jornades Cultura Viva 2018, The Global Anti-Stigma Alliance (GASA) 2019, 7a edición del Fórum del Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Cataluña 2019, Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas del INAEM 2020, Voices of Culture 2022 - structured dialogue between the cultural sector in the European Union and the European Commission, entre muchas otras. También en otras relacionadas con las artes escénicas, la IA y la robótica: Kosmopolis 2019, Ideas Digitales 2022 o más recientemente en el Espacio PRO de la Feria Mediterránea de Manresa. 

Actualmente, es parte del equipo de dirección de El Otro Festival Internacional de Artes Escénicas y Salud Mental, del que también es cofundadora; y Codirectora de Teatronika, Robotics for Society, Culture and Arts.

I Edición

Silvia Burset Burillo

Licenciada en Bellas artes y doctora en Comunicación, Arte y Educación por la Universitat de Barcelona. Es profesora del departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación-UB. Forma parte del grupo de investigación consolidado DIDPATRI (Didáctica del Patrimonio, Museografía Comprensiva y Nuevas Tecnologías) y del grupo GID-CAV (Grupo de Innovación Docente Consolidado en Comunicación Audiovisual). Actualmente ocupa el cargo de Vicedecana de Calidad y de Innovación Académico Docente. También es coordinadora del Máster universitario oficial Educación Interdisciplinaria de las Artes de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. 

Su investigación se centra en las relaciones que se establecen entre el ámbito de las artes plásticas y el mundo de la educación. En este sentido toman especial relevancia conceptos como los de didáctica del arte, creatividad y cultura visual. También estudia las interrelaciones entre texto e imagen generadoras de discursos multimodales, en diferentes entornos, contextos y apoyos. 

Ha publicado varios artículos y capítulos de libro relacionados con la pedagogía de las artes plásticas y el desarrollo de competencias en el ámbito de la educación formal y los procesos creativos. Colabora en la creación de diferentes proyectos educativos (cursos, actividades, másteres y posgrados, y materiales diversos) relacionados con la didáctica de las artes plásticas con diferentes centros e instituciones.

Enric Prats Gil

Doctor en Pedagogía y Máster en Literatura Comparada. Profesor de Pedagogía Internacional, de la Universitat de Barcelona. Miembro del Programa MIF, de Mejora e Innovación en la Formación de Maestras, del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social, de la Universitat de Barcelona. Director de la colección "Pedagogías UB", de Ediciones UB. Jefe de Redacción de la revista Tiempo de Educación. Coordinador de la sección Levana de la revista Compás de Amalgama. Coordinador de la sección "Ja ho deien", de la revista Guix. Temps d’Educació. Coordinador de la secció Levana de la revista Compàs d’Amalgama. Co-coordinador de la secció “Ja ho deien”, de la revista Guix. Autor dels llibres: L’escola importa (2019), Aprendre de Lletres (2016), Teorizando en educación (2015), L’educació, una qüestió d’estat (2013), La complejidad en un centro de secundaria (2012) i Racismo en tiempos de globalización (2010).

Thomas Louvat

Director teatral, investigador y mediador cultural. Máster en Investigación Teatral. Cursando máster en Mediación y Creación Artística en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3. En 2005 funda el proyecto TeatroDENTRO en Barcelona, formación y producción artística en prisiones dentro de la asociación transFORMAS de la cual fue director artístico hasta el 2014. A partir de 2016 es director artístico de la entidad VULNUS, artes vivas e investigación. Desde 2017 es mediador cultural de la Caixa d’Eines, programa de cultura y educación del Plan de Barrios – Ayuntamiento de Barcelona.

Mauricio Antonio Ortiz Rojas

Gestor cultural. Profesor de Educación Musical, Licenciado en Educación, Magister en Dirección de Comunicación y Marketing Estratégico, y Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, con experiencia en diseño, planificación y gestión de proyectos y programas culturales, destacan iniciativas como la co-fundación y dirección de los certámenes Festival de Cine de Ovalle, DIVA FILM FEST de Valparaíso y OLAB, Laboratorio de Proyectos Cinematográficos Emergentes del Norte de Chile. Fue parte de la puesta en marcha del Teatro Municipal de Ovalle, desde su reinauguración, teniendo bajo su responsabilidad la elaboración del Plan de Gestión del recinto (2015-2018) y el desarrollo de la programación artística por el mismo periodo. Ha llevado a cabo procesos de diagnóstico, creación y diseño de programas de formación, fomento y mediación en el ámbito cultural, desempeñándose además como programador y productor de diversas iniciativas culturales como Festival ARC y Feria del Libro de Ovalle. Como profesional del ámbito educativo, ha sido parte de procesos formativos independientes en gestión y marketing cultural. Actualmente se desempeña como Coordinador del Proyecto Escena Cultural de la Universidad de La Serena, es miembro de Colectivo Palillos y asesora proyectos e instituciones culturales.

Judit López González

​​Judit López es historiadora del arte y mediadora cultural. Desde el 2012, desarrolla tareas de mediación en el Centro de Arte La Capella, teniendo cura de las visitas dinamizadas del centro y elaborando proyectos específicos especialmente vinculados al contexto sociocultural del Raval. Desde 2019, coordina programas de conexión con centros educativos del barrio como Apadrina el teu equipament o Estius educatius. Combina su práctica en el ámbito de la educación y la mediación con colaboraciones performativas con artistas del contexto de Barcelona, como Anna Dot, Antoni Hervàs o Joan Morey. Desde el 2022 es la coordinadora de proyectos pedagógicos y de ocio del programa Temporals de artes visuales que impulsa la Red de Centros Cívicos de Barcelona. Ha completado su formación con cursos sobre interculturalidad, diversidad funcional, mediación patrimonial, mediación juvenil y nuevas tecnologías para trabajadores de museos.

Marta Rubio Tartera

Diplomatura Mestro/a Especialidad Educación Especial. Posgrado de Gestión y Dirección de Escuelas en la Universitat de Girona. Curso de formación en aspectos curriculares a través de la visita a diferentes museos de la ciudad de Barcelona, en la Universitat de Barcelona. Maestra de educación especial y Jefa de Estudios en la escuela La Farigola del Clot. Puesta en marcha y creación del ciclo medio y superior de la escuela de nueva creación Fort Pienc. Directora de la escuela L’Estel de Barcelona, centro educativo de primaria iniciando, con la Fábrica de Creación Nau Ivanow, un proyecto creado con el fin de vincular los dos centros a partir de la introducción de los niños y el claustro de la escuela a las artes vive.

Carme Hoyas Fernández

Centro de Recursos Pedagógicos (CRP de Sant Andreu) y Centro de Recursos Artísticos de Barcelona (CRAB).

Mamen Zaera García-Muro

Centro de Recursos Pedagógicos (CRP de Sant Andreu) y Centro de Recursos Artísticos de Barcelona (CRAB).