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RELATORIAS

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EXPERIÉNCIA ESTÉTICA: EMOCIÓN Y EQUIDAD.

MESA REDONDA ARTE Y EDUCACIÓN. IDEAS PRINCIPALES.

PONENTES:

Silvia Burset Burillo, Enric Prats Gil y Thomas Louvat

MODERADORA:

Patricia Garrido Quiñones

De entrada, la palabra emoción sí que nos podría hacer pensar en la etimología de esta que nos lleva al movimiento "emotio", aquello que nos mueve. Pero si ponemos en el mismo saco emociones,sentimientos y estados de ánimo, tendríamos que empezar a pensar que no todo esto tiene una potencia pedagógica igualde hecho algunas podrían generar un retroceso. Hay que identificar aquellas que puedan servir para movilizar, actuar y generar respuestapero que a la vez lo obligue a una reflexión para llegar al aprendizaje profundo o significativo.

El arte es una forma de entender la vida y un camino hacia el conocimiento, mediante las emociones. Esta emoción también se convierte en un sentimiento, este sentimiento pasa en un pensamiento y va interconectando de muchas maneras. La cuestión de la emoción es un punto de partida, pero si no se hace nada más, puede ser totalmente contraproducente. Siempre tiene que existir un elemento que nos interpele y entender que el hecho de no querer aprender ya es una manera de aprender. Si hablamos de lenguajes artísticos diversos, poniendo las artes escénicas de ejemplo, debemos tener en cuenta que estas se expresan a través del cuerpo y esto implica exponerse en los otros. Es un ejercicio complejo y difícil.

Elespacio de la creación artística es un espacio fantástico donde ponemos en juego, ensayamos, probamos muchas de las emociones que compartimos en nuestro día a día. Si queremos que esto tenga un impacto en el aprendizaje significativo de la escuela, pero también de la vida, se tiene que poder identificar, trabajar, transformar, etc. No sabemos si el artista quiere orientar las emociones, en cambio, en el campo de la educación es muy probable que nos encontremos que sí, que haya educadores/as que quieran orientar hacia algún lugar aquellas emociones.

Hay que diferenciar el lenguaje artístico o la interdisciplinariedad y el contexto en el que pasa, creo que los dos elementos son importantes. Abrir nuevas puertas, facilita la posibilidad de proponer nuevas maneras de hacer o de relacionarse con el otro, incluso de pensarse. Este movimiento se usa en la práctica artística, hago, observo al mismo tiempo, entiendo lo que hago y tengo la capacidad para volver y cambiar las cosas.

La diversidad de lenguajes abre puertas y sí que el arte rompe y tiene esta licencia de romper márgenes e ir más allá, porque si no lo hace el arte, no lo hará nadie. El uso de diferentes lenguajes permite miradas y prácticas diferentes. Al fin y al cabo, el arte de manera amplia, forma parte de una cultura y también hace cultura. Vivimos en un momento en el cual encontramos espacios multiculturales donde el arte, es una vía hacia el fomento de la tolerancia, el respeto, la conexión y conocimiento de elementos que pueden ser inverosímiles. También puede acercarnos a ciertas limitaciones.

La educación y la escuela son espacios idóneos para hacer esto. Es un espacio en un contexto multicultural donde podemos acogerlo y hacer que se expresen estas diversidades, no con la intención de acceder a una cultura superior sino para ir hacia algo que no conocemos, que se tiene que ir construyendo y que, para algunos, genera ciertos miedos y rechazo. En este sentido, el educador lo debe tener muy claro y tiene que saber jugar con estas dos condiciones: por un lado, con el hecho que todo el mundo llevará su mochila y bagaje y por el otro tener presente que la escuela está precisamente para ayudar a los niños a salir de su extrañeza.

El debate entre sí el proceso es más importante que el resultado o a la inversa siempre ha estado muy presente. Todo esto es una cuestión de equilibrio, bajo mi experiencia con los niños y jóvenes, el aprendizaje adquirido durante el curso se valida cuando se presenta.

En esta relación entre mundo artístico y educativo es que tienen que salir ganando los dos. Ahora es un momento interesante donde el creador puede ver el impacto en clave emocional de aquello que ha buscado con su obra. Es importante tener presente que la práctica artística no lo resuelve todo. Obviamente actúa sobre aquello que tiene que ver con la esencia del ser humano. Una gran tarea que tenemos es la de romper con las expectativas erróneas, es decir, para abrir un mundo de posibilidades y canales en el que tenemos que hacer actos de seducción.

PREGUNTES PLANTEADAS
  1. Si entendemos que en el aprendizaje significativo tiene que haber una emoción, de todas las emociones que encontramos en la experiencia estética ¿cualquiera es válida para consolidar un aprendizaje significativo?
  2. ¿De qué manera se puede identificar o acompañar en una experiencia estética? ¿Cómo se tiene que acompañar una experiencia estética? ¿Se tienen que fomentar unas emociones y dar espacio a otras?
  3. ¿Están muy atendidas todas estas emociones? ¿Qué haría falta y en qué situaciones habría que atenderlas? Enric diferenciabas entre el profesional educativo y el artístico, quien se lo plantea desde el inicio como una cosa que puede pasar? ¿El artista se lo tiene que plantear o no?
  4. ¿De qué forma la experiencia estética atiende la diversidad en el ámbito educativo?
  5. Crees que un participante, niño, adolescente ¿puede darle sentido al proceso de creación sin llegar al final?
  6. ¿Esta accesibilidad a la experiencia cultural, qué importancia tiene por una participante? ¿Esta mochila cultural queda alterada en la hora de participar en un proyecto de educación y cultura y en la educación obligatoria, garantizamos que todo el mundo participe? ¿Qué importancia tiene? ¿De qué forma sacude a esta persona?
  7. Qué necesidad hay de forzar estos proyectos que estrenan una nueva iniciativa y, por otro lado, pedimos que haya esta cultura de la cultura en la comunidad. ¿Cómo lo hacemos ahora? Si nos falta en esta comunidad y a la vez creemos que no todos los niños lo tienen que hacer todo o les tiene que apasionar el arte, ¿qué hacemos?

Imágenes de la jornada

Fotos de Carles Araguz