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RELATORIES

EDUCACIÓ I CULTURA, INTERCANVI D’EXPERIÈNCIES

TAULA RODONA ART I EDUCACIÓ. RECULL D’IDEES.

PONENTS:

Mauricio Antonio Ortiz Rojas, Judit López González i Marta Rubio Tartera

MODERADORA:

Patricia Garrido Quiñones

Soy Mauricio Antonio y pertenezco a un colectivo de gestión cultural, colectivo Palillos. En 2020 realizamos una residencia en la Nau Ivanow para poder levantar nuevos proyectos de intervención dentro de la gestión cultural. A finales de ese mismo año creamos el proyecto formativo “Entra en escena”. Buscamos fortalecer la gestión cultural en el interior de las escuelas para aportar desarrollo cultural y educativo.

Soy Marta Rubio, directora de la escuela pública l’Estel. Nuestro proyecto nació de la necesidad que vimos como escuela, para adquirir un punto diferencial con relación a otras escuelas de la zona. Nuestro proyecto se llama l’Escena en joc y colaboramos con la Nau Ivanow. Está en una fase muy inicial y es una propuesta a largo plazo. Queremos que desde de P3 hasta sexto, vivan todo el proceso de creación de cualquier espectáculo cultural y que todos tuvieran su papel.

Soy Judit López, he estado 10 años en la Capella que es un centro de arte emergente. Los proyectos son expositivos, algunos individuales los artistas como comisarios. Hay publicación, investigación, entornos digitales, acciones en vivo, etc. Recientemente, he empezado en otro proyecto, que es Temporals. Este se desarrolla en Centros Cívicos seleccionamos un grupo de artistas que desarrollan su proyecto en 3 Centros Cívicos diferentes. Una de las condiciones es que busquen siempre la manera de
trabajar con el territorio de cada uno de esos centros.

En la Capella la vivencia de un proyecto nuevo depende muchísimo de si nos conocemos previamente o no porque estamos hablando de distintos agentes. Cuando llevo tiempo trabajando la expectativa es de ilusión y ansias de saber más. Si no nos conocemos, entonces cuesta más. Hay muchas ideas preconcebidas sobre el arte contemporáneo. Cuando hablas de arte contemporáneo pueden ser tantas cosas y tantas formas que, puede generar pavor el concepto. Los mediadores invitamos e incitamos a que la gente se atreva a experimentarlo.

Desde la escuela pública, implicarnos en un proyecto innovador, lo vemos como una oportunidad que permite generar diferentes ámbitos educativos. Lo hemos vivido con la intención de darle una nueva mirada pedagógica en lo que entendemos por educación. Entender que el aprendizaje se puede desarrollar desde muchos ámbitos y que no todos los niños/as tienen que entrar al conocimiento por la misma puerta. Darle valor al concepto de educación integral, dentro de esta perspectiva el arte también existe y a veces en las escuelas se plantea desde una visión muy cerrada.

En el caso de Entra en Escena, estamos enfocándonos en cómo logramos cambiar ciertos paradigmas en el interior de las escuelas, en el trabajo, con las artes. ¿Cómo traspasar la idea de que las artes cuando logran ingresar en los contextos escolares tienen que ser solo con un pretexto pedagógico? Efectivamente, está generando participación, pero ¿es una participación libre?

Yo pienso que no están reñidas las dos ideas. Sí que es verdad que l’Escena en joc, ha nacido más como vinculación hacia el conocimiento a partir de las artes escénicas, pero siempre está el placer por las artes. Al final los miedos nos frenan cuando desconocemos, como escuela es arriesgado, sobre todo a la hora de explicarlo a las familias. Cuando los alumnos son más pequeños no cuesta tanto, a medida que van creciendo es más complicado, algunas familias no consideran que estén aprendiendo. Detectamos la necesidad de que las familias pudieran venir a la Nau Ivanow.

Las escuelas en general siempre son muy herméticas, en Chile. Les cuesta relacionarse con el ecosistema que les rodea y eso es un trabajo de largo plazo que se tiene que ir generando. Sería necesario incorporar la figura de un agente o gestor/a cultural. Los profesores/as por lo general se llevan ese trabajo, lo hacen en sus tiempos libres, en el rato que pueden, no se les paga por hacer eso.

En el barrio del Raval, existe fundación Tot Raval que busca maneras de vincular propuestas. Tengo dificultades para desarrollar bien el proyecto en otros barrios porque no conozco bien su tejido. Hay un primer paso, que es quizás esa función de unión que hace Tot Raval y después está el acompañamiento en el desarrollo del proyecto.

PREGUNTES PLANTEJADES
  1. Breve presentación de los proyectos.
  2. ¿Cómo vivís esta novedad y diferencia constante a la actividad regular que podéis tener en vuestros centros como agentes participativos?, es decir, ¿Cómo se siente esta salida de lo regular a este proyecto nuevo, ya sea desde un centro cultural o educativo o desde este rol de mediación? ¿Cómo veis que los agentes viven esta diferencia?
  3. Antes en la mesa anterior se hablaba de diferentes tipos de cultura, una cultura más elitista o inaccesible, ¿Crees que eso tiene relación? ¿Esa reticencia de formar parte de un proyecto, en un centro como la Capella? ¿O es un desconocimiento más general?
  4. Esta idea de participación libre, del placer en la vida cultural desde un centro educativo. ¿Cómo la vives como directora?, ¿se puede dar? Antes has comentado la oportunidad de acceder al conocimiento a través de un proyecto de educación y cultura y Mauricio hablaba del placer de la vida cultural. ¿Cómo lo ves?
  5. Dentro de la comunidad educativa, ¿crees que puede haber otros agentes a los que genere rechazo hacia un proyecto de educación y cultura al alejarse del conocimiento y más de la mano del placer y de esta libertad?
  6. Hemos llegado a la siguiente pregunta que quería lanzaros. Hace referencia a la comunidad y al entorno de los proyectos de educación y cultura, partiendo de la idea de que un proyecto de educación y cultura ya es un proyecto con el entorno. Un agente trabaja con su entorno, si es uno cultural, con el educativo y si no a la inversa. ¿Cómo intervienen los demás agentes alrededor de estos proyectos?
  7. ¿Quién tiene que hacer este primer paso de mapear con una lupa y unir estos agentes?

Imatges de la jornada

Fotos de Carles Araguz